VIR motos 2

Acerca del Portal
Typography

Portal Ciudad del Plata se puso en funcionamiento a fines de octubre de 2006, con un proyecto de trabajo orientado a generar una primer referencia de la ciudad en internet, mostrar lo bueno de nuestra localidad y mejorar la comunicación local, aprovechando las virtudes de internet (ver fundamentación).

En 2006 el proyecto fue premiado por el Certamen Nacional de Ideas y Proyecto Innovadores “Tus Ideas Valen”. En 2008 fue preseleccionado dentro de los 200 mejores del Concurso Internacional de Ensayos Juveniles del Banco Mundial sobre “¿Qué puedes hacer tú para convertir en realidad la ciudad de tus sueños?”. En 2010 fue declarado de Interés Municipal por el Municipio de Ciudad del Plata, además de recibir otras menciones y reconocimientos a nivel local y nacional en este tiempo.

El proyecto puso a la ciudad por primera vez en internet y ha ido creando un espacio de información local que cuenta actualmente con cerca de 3 mil artículos publicados. Se ha mostrado la ciudad desde una nueva perspectiva diferente a la había antes (siempre asociada a hecho negativo), apostando a fortalecer la identidad local, y algunas fotos se han transformado en íconos de la localidad, utilizadas de modo representativo por cientos de personas y decenas de instituciones. Incluso los elementos utilizados por el primer logo del Portal, utilizado durante 7 años (2006-2014), ahora son los que forman en el logo del Municipio de Ciudad del Plata (Atardecer, aves, agua y naturaleza).

Además, estudiantes de escuelas, liceos y facultades han utilizado distintas informaciones publicadas en el sitio web para hacer diversos trabajos, y miles de vecinos lo utilizan como espacio de referencia informativa. Muchas personas a través del Portal han encontrado sus documentos o mascotas perdidas, han conocido servicios comerciales que no conocían, y han hecho saber de problemas con relación a servicios públicos logrando una rápida solución, entre otros usos. Además, desde el Portal también se ha apoyado y generado otras iniciativas de comunicación local, como la producción del documental “Nuestras conquistas” sobre la historia de la ciudad, entre otras.

En este proceso nos hemos desempeñado en distintos ámbitos de comunicación y de participación social; conocido en profundidad diversas temáticas de la localidad; generado iniciativas comunitarias propias; y aplicamos y adaptamos a lo local de distintos conocimientos técnicos y académicos

El estudio social (Marsiglia 2012) del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible reconoce la importante función del sitio web en la localidad y destaca el potencial del sitio web en el rol de articulación territorial.

De manera directa o indirecta, y de mayor o menor medida, el Portal ha tenido desde que se creó incidencia en numerosos ámbitos locales. Esto ha sido lo que ha impulsado a continuar el proyecto a pesar de algunas dificultades y es lo que ha llevado al rediseño del sitio y del proyecto, el que estamos poniendo en funcionamiento en las primeras semanas de 2016.