VIR motos 2

Acerca del Portal
Typography

“No nos enteramos de nada”, “nos enteramos de todo tarde”, “acá no hay nada”,  “no hay identidad”, “no hay sentido de pertenencia”, “hay poco gente involucramiento de la gente”, son frases que hace muchos años se escuchan en Ciudad del Plata. Es que por las características históricas, territoriales y socio-culturales de Ciudad del Plata, somos una población que conoce muy poco su propia ciudad. A su vez, no ha habido espacios o medios de comunicación o encuentro social que integren a todos los barrios y permitan conocer qué hay en ella. No es lo mismo que algo no se conozca a que no exista, y esto efecta de diversas maneras a la comunidad. 

¿Uno puede apreciarsentirse identificado y ser parte de algo que no conoce? ¿Uno puede confiar y participar en instituciones y ámbitos comunitarios que no sabe que existen o cómo funcionan? ¿Cómo podemos los vecinos tener una opinión informada y participación adecuada si no tenemos la suficiente información? ¿Una comunidad puede avanzar si muchos no tienen la posibilidad de expresar inquietudes, intereses y necesidades y ser escuchados? ¿Una ciudad puede progresar de la mejor manera si desconoce lo que ya existe y las experiencias anteriores, empezando siempre como “de cero”?. La respuestas de estas preguntas es que no.

En Ciudad del Plata “el diálogo interno es insuficiente y está plagado de deslegitimaciones mutuas”. Además “predominan las organizaciones vecinales de distintos tipos que se nuclean por barrios y cada vez más ligadas a la satisfacción de necesidades concretas y escasa perspectiva estratégica”, y “es difícil percibir encadenamientos, complementaciones o sinergias locales que permitan la consecución de un proyecto compartido de desarrollo local o regional de Ciudad del Plata y sus vecindades”. Así lo indica el estudio social elaborado en el marco del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible2.

COMUNIDAD| Desde el punto de vista teórico, una comunidad es un conjunto de cosas en común, que justamente se ponen en común, a través de la comunicación.  Si no hay comunicación no hay comunidad, y si la comunicación es débil, habrá una comunidad débil; y toda estructura social (el modo de relacionamiento entre los distintos actores) es un reflejo del sistema de comunicación existente en ella1, por lo cual la comunicación es esencial para el desarrollo humano, social y económico.

Para construir sociedades que empoderen a los individuos y a las comunidades es un requisito fundamental el acceso equitativo, apropiado y asequible a la información y la comunicación para todos, señalan agencias como UNESCO, Naciones Unidas, UNICEF y Banco Mundial, que trabajan sobre el concepto Comunicación para el Desarrollo y le dan un lugar muy importante a las tecnologías de la información y la comunicación. "En el corazón de la comunicación para el desarrollo está la participación y la pertenencia por parte de las comunidades y personas más afectadas por la pobreza y otros temas de desarrollo"3.

TICS| Internet es una gran oportunidad para superar las dificultades territoriales que tiene la ciudad para la comunicación local. Es una herramienta que permite poner a disposición información rápidamente, para que se pueda consultar desde cualquier lugar y momento y, al mismo tiempo, generar una comunicación bidireccional donde los vecinos, además de recibir información, pueden enviarla y expresarseActualmente internet es un medio de acceso masivo en Uruguay, con el 83% de los hogares conectados y más de 1.580.000 smartphone4.

Por estos motivos y desde estas miradas, es que surgió el proyecto Portal Ciudad del Plata - www.CiudadDelPlata.org, y es en lo que se basa su estructura. Su función es vincular, reunir, generar y difundir información local, apostando a generar una comunicación que favorezca al desarrollo de la ciudad, acercando entre sí a vecinos, instituciones, empresas y autoridades y, al mismo tiempo, ayudar a fortalecer la identidad local, el sentido de pertenencia y la participación vecinal

1 Comprender la Comunicación. Antonio Pascualli, 1974.
2 Informe sobre la problemática social y el desarollo local de Ciudad del Plata, Javier Marsiglia, 2012.
3 El concenso de Roma, Congreso Mundial de Comunicación para el desarrollo, 2006.
4 Perfil del Internauta Uruguayo, Radar, 2015