Inicio LA CIUDAD
Ciudad del Plata (Departamento de San José, Uruguay)
Escrito por Nicolás Dziugys (www.nicoDZ.com)   

ciudaddelplata_en_uruguayCiudad del Plata está ubicada en Uruguay, en el departamento de San José. Sus límites geográficos son el Río Santa Lucía, el Río de la Plata y el kilómetro 35 de la Ruta Nacional nº1 Brigadier General Manuel Oribe.

Hasta el año 2006 la zona era un conjunto de 19 fraccionamientos independientes, (entre ellos Delta El Tigre y Playa Pascual), conocido como "Rincón de la Bolsa". Con la aprobación de la Ley nº 18052, el 25 de octubre de 2006, la zona fue declarada ciudad y denominada "Ciudad del Plata", por lo cual aquellos fraccionamientos ahora son barrios de la Ciudad.

La población del lugar era de unas 26 mil personas al año 1996, según último el censo realizado por el INE. Actualmente se estima que el número de habitantes es mayor.

Ciudad del Plata es un centro poblado reciente, ya que la mayoría de sus pobladores se instalaron en los últimos 20 años al llegar desde diferentes partes del país, motivados por los bajos valores de terrenos y viviendas y por la cercanía a las oportunidades laborales de Montevideo, la capital del país.

Hoy en día, Ciudad del Plata es una ciudad satélite de Montevideo. Sus habitantes pueden satisfacer en el mismo lugar sus necesidades primarias, básicas, y recurren a la ciudad de Montevideo para acceder a servicios de determinados niveles, más especializados, y para trabajar.

La Ciudad es principalmente identificada por su playa sobre el Río de la Plata, Playa Pascual, y por ser un importante polo industrial del país con una decena de plantas industriales funcionando. Por otra parte, el desorden territorial y la falta de información y comunicación son problemas que caracterizan al lugar.

Además, aunque son aspectos poco reconocidos, Ciudad del Plata cuenta con una zona de gran importancia ecológica a nivel internacional como es Playa Penino, por la cual pasan cientos de especies de aves al año, y también cuenta con numerosos sitios de gran valor arqueológico que guardan restos de antiguas civilizaciones que vivieron en el lugar hace miles de años. Además, la zona es uno de los principales proveedores de arena del país, teniendo ámplias zonas de extracción de este mineral.

Con la aplicación de la Ley de Descentralización en el año 2010, se creó el Municipio de Ciudad del Plata que, además del área urbana de la ciudad, abarca también su área rural cercana, las colonias agrícolas Galland y Wilson. La jurisdicción del municipio local está delimitada por el kilómetro 39 al oeste, por el Río De la Plata al sur, y  por el río Santa Lucía al noreste.

Ciudad_VistaSatelital

Comparte este artículo en:

Última actualización el Sábado, 21 de Mayo de 2011 16:57
 
Copyright © 2014 Portal Ciudad del Plata. Todos los derechos reservados.