Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El inicio de tareas de podas en la calle Los Plátanos, en el barrio Playa Pascual, despertó una polémica pública a través de las redes sociales, como también enfrentamientos entre vecinos y una conferencia de prensa de la alcaldesa Laura Colombo.

En el pasado período de gobierno, con Jesús Cenández como alcalde, un grupo de vecinos se movilizó colocando pasacalles y otras medidas, con la que evitaron que sean podados los históricos árboles de una pintoresca calle de la ciudad.

Esta vez las tareas comenzaron el martes de la semana pasada, luego de que el Concejo Municipal elevara en los primeros meses de este año, un pedido para que la Intendencia efectuara una poda generalizada de árboles en la localidad.

Después de la correspondiente licitación, la empresa adjudicataria inició las tareas y se generaron cuestionamientos hacia el accionar, agresiones entre vecinos, amenazas a trabajadores y declaraciones públicas de la Alcaldesa, que no fueron apoyadas por los concejales Nelson Hernández (FA) y José Campot (PN) que estuvieron a cargo de un relevamiento de árboles por parte del Municipio a principio de año.

La poda avanzó durante la semana en las cuadras que tienen viviendas cercanas, las del oeste de la avenida Eduardo Pascual, pero no avanzará del mismo modo hacia el este. Luego de la primavera, allí solo se retirarán gajos y árboles en mal estado, según se informó desde la Intendencia.

los platanos

VISIONES

Laura Colombo - Alcaldesa de Ciudad del Plata:

La Alcaldesa convocó a una conferencia de prensa el pasado viernes, tres días después de iniciadas las tareas, debido "al circo" que -a su entender- se generó entorno al tema, y para indicar que el Municipio no estaba a cargo de las podas, que si bien se había pedido una intervención generalizada, ésta no incluía la calle Los Plátanos.

Expresó discrepancias con la forma de proceder de la Intendencia con relación al tema, cuestionó la idoneidad de los directores departamentales y criticó el accionar de los concejales del Municipio entorno al tema.

En el siguiente video compartimos parte de la conferencia de prensa:

.be


Marianita Fonseca - Coordinadora del Gobierno Departamental en Ciudad del Plata

La referente de la gestión del Gobierno Departamental en Ciudad del Plata, al ser consultada por Portal Ciudad del Plata informó que la podas se demoraron debido al proceso licitatorio y que fue la obra adjudicada fue para intervenir un total de 45 árboles.

Indicó que se empezó por la calle Los Plátanos porque varios vecinos plantearon su preocupación a la Intendencia, al Municipio y a través de la aplicación Barrios Activos, por la altura de los ejemplares y el estado de algunos que se encuentran enfermos, con su interior hueco. Son árboles que rondan los 17 metros de altura y que la Dirección de Paseos Públicos determinó que se cortaran a 7 metros, informó.

Por otra parte, señaló que hubo un problema de comunicación con la Alcaldesa y el día de inicio de la obra. Por un lado se le intentó notificar el lunes de que las tareas iban a comenzar el miércoles, pero eso no se concretó porque ese día no asistó al Municipio, indicó Fonseca.

El martes se le dijo que las tareas comenzaban al otro día, pero la empresa tomó la decisión de comenzar un día antes sin avisar, debido a los pronósticos meteorológicos para los días siguientes.

podas playa2

José Campot - Concejal del Municipio de CDP.  Representante electo por el Partido Nacional.

Uno de los concejales que estuvo a cargo del relevamiento de árboles que hizo el Municipio, discrepando con lo indicado por la Alcaldesa, indicó que fue el Concejo Municipal el que aprobó el pedido planteando como prioridad la calle Los Plátanos, cuando aún ejercía como alcalde el fallecido Walter Martínez.

A su vez, dijo que la poda se ha realizado dentro de los tiempos sugeridos para la especie del árbol, y que los cuestionamientos son de vecinos que no viven en la misma calle. Tanto a través de reclamos de vecinos al Municipio, como en el relevamiento realizado, surgió la necesidad de hacer la poda, según señaló.

Nelson Hernández - Concejal del Municipio de CDP.  (Actualmente de licencia). Representante electo por el Frente Amplio.

El otro concejal que fue parte del relevamiento, integrante del mismo partido político que la Alcaldesa, también se manifestó contrario a las declaraciones de Colombo.

Dijo que el trabajo realizado junto con Campot fue a modo de experiencia piloto en los barrios Playa Pascual y Villa Olímpica, donde se contabilizaron más de 4 mil árboles. Por tal motivo, fue que se planteó a la Intendencia iniciar una poda generalizada, incluyendo dentro de las prioridades la calle Los Plátanos, debido a la altura y los peligros que representan los ejemplares en esta parte de la ciudad.

A su entender, las tareas de poda se estuvieron realizando de manera adecuada y dentro de los tiempos previstos para las licitaciones y para la especie de árbol podada.

 

AUSPICIANTES