Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la presencia de la coordinadora del Área Protegida “Humedales del Santa Lucía”, Angelita Gómez, representantes de las intendencias de San José, Canelones y Montevideo, y de instituciones públicas del departamento, se concretó el pasado 4 de octubre la entrega del carné de habilitación a junqueros, que les permite trabajar en los humedales.

La actividad se llevó a cabo en la Comisión vecinal de Delta El Tigre, con los trabajadores presentes. En la ocasión, Angelita Gómez, especificó algunos aspectos contemplados en la obtención del documento habilitante.

La entrega se efectuó en principio en dos categorías, una para cortadores y otra para talleristas, teniendo validez por un año.

Además de poder intervenir en el área, los trabajadores podrán utilizar el documento para presentar a los clientes a la hora de vender los productos que realizan con el material extraído, para dar “tranquilidad” a los compradores.

En este marco, la coordinadora dijo que el proceso de regularización aún no finalizó, quedando pendiente el control de embarcaciones de quienes usan este medio para retirar juncos y totoras. Gómez explicó que mientras la tarea no se concrete, los trabajadores podrán utilizar el carné recientemente expedido sin problemas.

El trabajo del comité que coordina la gestión de los humedales, está integrado por varias instituciones como bomberos, policía comunitaria, prefectura, entre otras, que se encargarán de fiscalizar y controlar el ingreso al área para retirar la materia prima, pudiendo incluso agregar un Guarda Parque para tener un mayor control de los espacios.

La tramitación y entrega del carné no tiene costo y se solicita en la Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata, ubicada en el kilómetro 26 de ruta 1 “vieja”, teniendo validés también en Montevideo y Canelones.

 

AUSPICIANTES