VIR motos 2

    Taxi Playa 17      avicola 17     lamejor 17  

Especiales del Portal
Typography

Continuando con el repaso de lo que pasó en el 2016 de Ciudad del Plata, vamos a hacer referencia a lo que tiene que ver con la gestión de residuos en nuestra localidad; un tema especialmente problemático en los últimos años, que llevó al Municipio a tomar un tratamiento especial para los residuos comerciales.

Hay que tener en cuenta que las tareas de recolección de residuos son compartidas entre el Municipio, que se ocupa del servicio de recolección tradicional, y el Gobierno Departamental, que se encarga de los contenedores y la gestión del vertedero.

Sistema de recolección

En el pasado período de gobierno, más precisamente en 2013, la Intendencia instaló los primeros contenedores de residuos frente a instituciones públicas, a modo de experiencia piloto. Y para este quinquenio, se comprometió a extender este sistema de recolección a toda la ciudad.

Esto sustituirá al servicio de recolección tradicional, que actualemente pasa por los barrios 1 o 2 veces a la semana, con algunas dificultades. Los camiones tienen muchos años de funcionamiento y tienen roturas frecuentes, según ha expresado públicamente el alcalde Walter Martínez. 

La instalación progresiva de las nuevos contedores comenzaría en 2017, según trascendidos de prensa. El proyecto presupuestal del Gobierno Departamental incluye la compra de 386 contenedores para Ciudad del Plata, que se sumarán a los cerca de 40 que hoy se encuentran funcionando en la localidad.

 

Contenedores y problemas de uso

Lunes tras lunes el paisaje urbano local se ve con contenedores llenos de basura dentro y alrededor. Los fines de semana es cuando más están los vecinos en sus hogares y es cuando muchos aprovechan a sacar los residuos a los contenedores. Son días de la semana en los que además no hay servicio de recolección, entonces los contenedores se terminan transformando en basurales en el correr de los sábados y los domingos.

El alcalde Walter Martínez ha expresado que “cada contenedor es un problema”. Muchos vecinos que viven en la cercanías de las unidades reclaman que sean movidos a otro punto más lejano a sus hogares. El Municipio, con las horas tercerizadas de retroexcavadora que le proporciona la Intendencia, ha venido realizando la limpieza de estos sitios, y también de muchos otros puntos de la localidad donde hay vecinos que generan basurales continuamente.

Además de la necesidad que de más contenedores o de mayor frecuencia de recolección tradicional, en muchos casos también es notorio el mal uso de estos sistemas por parte de la población. Por ejemplo, hay ocasiones y lugares donde se genera un basural al lado del contenedor, o en sus cercanías, cuando éste no está completo.

 

Residuos comerciales

Otro de los problemas en el uso de los contenedores, ha sido el de los residuos comerciales. Uno de los motivos del desborde de los mismos era la utilización de éstos por parte de empresas, que desechaban grandes cajas o numerosa cantidad de desechos, que completaban rápidamente las unidades o que por el tamaño se las dejaba fuera de las mismas.

Procurando una solución al problema, el Municipio tomó la decisión de que los comerciantes tengan que empezarse a hacer cargo de los residuos que generan sus propias empresas, haciendo cumplir el Decreto nº3080, aprobado en 2012 por la Junta Departamental de San José.

Si bien la medida es la aplicación de una normativa vigente en el departamento, Ciudad del Plata es la única localidad en donde actualmente ni la Intendencia ni el Municipio dan una solución a los comerciantes en este aspecto. Se los obliga a llevarlos directamente al vertedero o contratar a empresas especialmente habilitadas para la tarea.

 

basura monte grande

Aplicación de la normativa

Si bien disminuyó la cantidad de residuos comerciales en los contenedores, persiste la acumulación de residuos los fines de semana y la generación de basurales en diversos puntos de la localidad. Los controles de los residuos comerciales por parte de personal municipal ha generado algunos malestares.

Algunos comerciantes han expresado discrepancias con los criterios de la recolección tradicional, por no llevar bolsas con residuos domiciliarios por entenderse que podrían contener desechos comerciales. A su vez, hay quienes reclaman que se les brinde un servicio de recolección específicamente para los residuos de las empresas, como ocurre en otras partes del departamento.

 

Recolección Especial

Por otra parte, es de consulta frecuente las fechas de la recolección especial de residuos, que se realiza con cuadrillas del Gobierno Departamental, para desechos de gran tamaño que el servicio tradicional no lleva.

En 2016 se efectuó en marzo y octubre. La tarea se efectúa a lo largo de toda una semana, se comunica una fecha de inicio y final, pero el recorrido no suele ser claro y son muchos los vecinos que manifiestan que no se enteran a tiempo, o que se le comunica una determinada información y que el servicio no pasa de acuerdo a la misma.

Si bien la comunicación y el desarrollo de las tareas ha mejorado con respecto a años anteriores, es necesario que siga adaptandose a las características de Ciudad del Plata.

 

Vertedero

Con respecto al centro de disposición de residuos domiciliarios de Ciudad del Plata, a fines de 2015 ediles del Frente Amplio denunciaron la presencia de bolsas dispersas en el entorno y la Intendencia tomó medidas a principio de 2016.

A su vez, con el objetivo de encontrar una solución definitiva para que este vertedero deje de funcionar en medio de la ciudad, el plenario de la Junta Departamental derivó el tema a la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente del mismo deliverativo, integrada por ediles de los dos partidos políticos con representación departamental (FA y PN). En 2016 no trascendieron novedades al respecto desde este ámbito. 

Por otra parte, en un desayuno de trabajo de ADM, que contó con la presencia de los tres intendentes del área metropolitana, quedó en manifiesto que no ha prosperado el proyecto conjunto del área metropolitana para crear un centro común de disposición final de residuos, como se manejaba en el pasado período de gobierno. De todas maneras, según trascendidos públicos, la Intendencia transformará al vertedero en un espacio de transferencia donde se clasificarán y compactarán los residuos, y el destino final de los mismos sería el vertedero de San José de Mayo.

Por el momento, lo que se está haciendo es el cercado del predio del vertedero, procurando mejorar la seguridad y el control de acceso al mismo.

 

Portal Ciudad del Plata - www.CiudadDelPlata.org 

 

AUSPICIANTES

VIR motos 2

ceder horizonta

sep estudio banhorizontal

lamejor baner horizontal

ANUNCIANTES

taxi playa

avicola horizontal 1

CALENDARIO LOCAL - Próximas actividades: