Gobierno Departamental
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Actividades recreativas y culturales, jornadas de sensibilización, trabajo en red, convenios, encuentros departamentales, servicio de escucha, acompañamiento y derivación, y apoyo a casos de vulnerabilidad social y económica, han sido parte del proceso de fortalecimiento de las políticas del Gobierno Departamental destinadas a las personas mayores.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró el 1° de octubre,  la directora de Políticas Sociales del Gobierno Departamental, Carolina Hornes, hizo un repaso del trabajo realizado en los últimos 12 meses, atendiendo los compromisos adquiridos en el Plan de Acción para Personas Mayores, y los de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Hornes, señaló que “ha sido un año importante” con avances en las acciones orientadas a promover la no discriminación, al abordaje y la eliminación de la violencia, y la participación e integración plena de las personas mayores de todo el departamento, trabajando en red con distintas instituciones y servicios.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Departamental se integró a la REDAM (Red Departamental de Adultos Mayores), y a la Comisión Interdepartamental de la Personas Mayores, que es parte del Congreso de Intendentes, y se efectuó en San José una primera  reunión de esta Comisión Interdepartamental.

A su vez, se realizó un primer y un segundo Encuentro Departamental de Personas Mayores, se firmó un convenio con Mides para capacitar a funcionarios del Gobierno Departamental que atiende a esta población, se efectuaron jornadas de Turismo Social con visitas a Sierras de Mahoma y a Cufré, y se hicieron actividades de sensibilización y prevención, en el marco del Día Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

También se han llevado adelante encuentros zonales, instancias intergeneracionales, cines foros, debates y meriendas compartidas en zonas rurales y urbanas, se ha colaborado de manera puntual con actividades de distintas instituciones, y se brindan talleres gratuitos de teatro, tango, murga y percusión en la Oficina de la Juventud, siendo propuestas en las que se promueve la no discriminación por la edad y el acceso a la recreación y a la cultura.

Asimismo se desarrolla el programa “Un tesoro para contarte”, en el que personas a mayores recorren escuelas públicas y privadas compartiendo cuentos y anécdotas, y en la zonas rurales se implementa un programa de alfabetización. En San José de Mayo se efectúan además caminatas dirigidas dos veces por semana.

Por otra parte, a través de la Oficina de Familia, Equidad y Género del Gobierno Departamental, se brinda también un servicio escucha, acompañamiento y derivación, y se ha mejorado la respuesta a personas mayores con vulnerabilidad social y económica. En este aspecto se trabaja en red con instituciones públicas y privadas, y prestadores de salud.

Para este mes se proyecta además, la actividad “Edil por un día” en la Junta Departamental el próximo jueves, y el primer Campamento para Personas Mayores que tendrá lugar en Kiyú los días viernes 27 y sábado 28.